Miguel Ángel Bertrán Casanovas

Creador de la Filosomática y Director de la Escuela de S.G.M. en Italia. Nacido en Barcelona en 1946, se graduó en Filosofía en la Universidad de Valencia (especializado en Filosofía Analítica del Lenguaje), materia de la que es catedrático desde 1976 y ha continuado siempre investigando acerca de la naturaleza de la comunicación y del lenguaje.

Somatoterapeuta y docente de Bodywork Holístico en Meditación, con más de 20 años de experiencia profesional, se ha formado y está habilitado como Formador de Enseñantes de todos los niveles del S.G.M. directamente por su creadora, Margaret Elke.
Entre los años 80 y 90 también se formó en Psicoanálisis lacaniano, Gestalt, Psicosíntesis, Watsu y Water-Dance. Es terapeuta de Watsu diplomado con su creador Harold Dull, y actualmente enseña 1º, 2º y 3er nivel para operadores profesionales (Self Experience for Body-Work Professionals).

Es miembro de Waba Italia y de Watsu Italia, colaborando en la fundación de la Escuela Italiana de Watsu . También es Miembro Titular de la Association Internationale de Somatothérapie de Estrasburgo.

Entre los años 1990 y 2003 elabora y desarrolla la Filosomática, visión integrada de la Comunicación Humana ( fuego ) que utiliza variadas técnicas holísticas para trabajar en la Tierra, el Agua y el Aire. Actualmente enseña Filosomática en Italia (web), España, Austria y otros países europeos.